Páginas

viernes, 27 de junio de 2014

Recuperación a medias

España está saliendo de la crisis económica. Eso es lo que dice el Gobierno. Para ello se basa en que está bajando el desempleo, la prima de riesgo se ha situado en niveles de antes de la crisis y el turismo está batiendo récords. El Ejecutivo rebosa optimismo, pero la mayoría de los ciudadanos no lo compartimos. Puede que ya hubiéramos tocado fondo y que ya tocaba subir. Pero la recuperación se antoja débil, ya que todas las reformas van enfocadas a reducir el déficit, pero sin renovar los cimientos de la economía. Es lo que tiene pensar sólo a corto plazo.


El denominado "milagro español" se basó en la construcción y, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, el imperio del ladrillo se desmoronó llevando a más de un millón de personas al paro. El Gobierno no ha buscado una alternativa sólida. Lo intentó en la anterior legislatura con las energías renovables, pero éstas se las ha llevado el viento cuando le han cortado el grifo de las ayudas públicas. La industria está estancada. Las grandes empresas hacen sus negocios y obras en otros países emergentes. El turismo es el que sigue tirando del carro, creando trabajo en el sector servicios, pero éste pincha en la temporalidad. Además, el Ejecutivo hace tiempo que le dio la espalda al I+D+I, recortando estas partidas de los presupuestos. 

La crisis no sólo ha dejado alrededor de cinco millones de desempleados, también ha provocado que los trabajos sean más precarios. En pocos años hemos retrocedido décadas en derechos sociales y laborales. Antes ser mileurista se veía hasta peyorativo. Ahora para la mayoría es un lujo cobrar mil euros mensuales. Que España está en la senda de la recuperación económica, pues sí; pero a marcha lenta y con los pies de barro. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario