Páginas

domingo, 29 de junio de 2014

Baja la natalidad

La natalidad sigue cayendo en España. Desde que empezó la crisis económica, en 2008, este índice sólo ha hecho más que descender. Un problema sociológico pero, fundamentalmente, económico; ya que pone en riesgo el Estado de Bienestar que se ha estado levantando en las últimas décadas. Menos nacimientos supone a medio plazo menos cotizantes a la Seguridad Social para mantener el sistema de pensiones y sostener los servicios públicos. El motivo de este descenso hay que buscarlo en la crisis pero también en las insuficientes ayudas públicas que da el Gobierno central por los nacimientos.  

La natalidad bajó en España un 6,4% en 2013, el quinto año consecutivo de descenso. Lejos se ven los años de bonanza en que crecía la población constantemente, empujada principalmente por los inmigrantes. Ahora, muchos de éstos han tenido que retornar a sus países de origen y el promedio de hijos se ha vuelto a situar en poco más de uno. El Gobierno eliminó en enero de 2011 el denominado cheque-bebé, por el que se pagaba una ayuda de 2.500 euros por hijo. Ahora las ayudas están mucho más restringidas y para muchos españoles pesa más el coste de un nuevo hijo y la incertidumbre respecto al futuro. 

Muchos españoles ven con envidia las ayudas que conceden otros gobiernos de Europa para fomentar la natalidad; como por ejemplo permisos más duraderos por maternidad y paternidad, ayudas para guarderías y colegios, o una mejor conciliación de la vida familiar con la laboral. En España muchos pensamos que nos queda un gran camino por recorrer en este sentido y que, por desgracia, con la actual crisis se han perdido algunos de los logros que se habían alcanzado. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario